VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa 2018

Facultad de Ciencias de la Educación

abril 18, 2019 – abril 20, 2019


La tradición de este Congreso se inicia hace casi 20 años acompañando estos encuentros contextos políticos nacionales y latinoamericanos cambiantes, que encuadraron, produjeron y estuvieron atravesados por diferentes miradas y sentidos de la investigación educativa A partir de esto, volvemos a convocar a docentes-investigadores/as para que participen en esta nueva propuesta, ya que entendemos que su relevancia y pertinencia se fundamenta en la reconstrucción de esa historia en función de las condiciones actuales para su producción y proyección futura.

Nos proponemos reconstruir el significado y sentido de este Congreso a partir de promover nuevos lazos entre la investigación y la sociedad en un contexto político complejo, que no parece valorar el conocimiento de las investigaciones sociales y su posibilidad de ser parte del saber  necesario para la mejora de la comunidad toda.

En esta reconstrucción recuperamos y remarcamos nuestras convicciones de atender prioritariamente a la inclusión participativa y a la socialización del conocimiento que se produce en el trabajo investigativo del campo de la educación. Con ese horizonte, creemos imperativo acentuar el valor que tiene la investigación educativa en el contexto argentino y latinoamericano, para comprender, acompañar y promover cambios en la sociedad.

Sabemos que la particularidad y el escenario epocal es uno de los componentes sustantivos de la producción investigativa en general y especialmente de la socio-educativa. Proponemos entonces intercambiar experiencias investigativas y analizar/reflexionar sobre los aportes que estas pueden tener en la comprensión y/o mejora de los problemas sociales.

Dicho esto, delimitar en un espacio único el gran número de trabajos que suelen presentarse en nuestro Congreso, aparece como un desafío. Es por ello que consideramos que proponer como eje articulador las políticas de producción de conocimiento, las prácticas que se proponen y el valor de la investigación educativa a 20 años del primer Congreso, también nos enfrenta a que estamos en un contexto de profundización de las desigualdades en Latinoamérica que demanda situarse en ese ámbito y discutir la relevancia de las producciones en este espacio social e histórico particular. De este modo, instamos a elevar la voz acerca del valor que portan nuestras investigaciones en las transformaciones que la región merece, y creemos necesario que las producciones investigativas que se presenten en el Congreso tengan la alternativa de participar de espacios comunes que resulten convocantes para la continuidad de lazos cooperativos más allá de las fronteras temporales del Congreso.

Durante el 2018 pretendemos que, los equipos de investigación interesados en participar del Congreso contribuyan con la creación, promoción y concreción de nuevos criterios de organización para pensar el entramado de la investigación educativa latinoamericana. Así, recuperamos la tradicional y espontánea cooperación entre investigadores/as y, además, proyectamos otras posibilidades de participación durante el Congreso. En esta dinámica, proponemos dos modalidades diferenciadas para participar: por un lado, las MESAS TEMATICAS, por otro lado, los FOROS.

Anuncios

 

Mesas Temáticas

 
Para obtener mayor información sobre las Mesas Temáticas presentadas en el Congreso haga click en Track Políticas que figura a continuación  
Enviado: 2017-11-29
 
Mas Anuncios...

Información del evento